The Crimson Experience

lunes, julio 03, 2006

International Business: Context and Strategies

Ya llevo una semana con las clases de mi primer curso, International Business: Context and Strategies, así que ya más o menos puedo dar una respuesta a los que me preguntan "Que tal las clases?" Respuesta rapida: INTENSIVAS!

Normalmente este curso se da a lo largo de un semestre, así que se pueden imaginar el ritmo que llevamos para poder dar todo el contenido en solo un mes. Aparte de las clases, todos los días tenemos que reunirnos varias horas en grupos para preparar presentaciones, un proyecto final, estudio de casos, etc... Las clases empezaron un lunes y el martes ya había que presentar el primer caso. Pasado mañana tenemos un examen... y solo llevamos una semana de clases!!
Aún así ya hemos cubierto casi como 400 páginas del libro, no paramos, pero todo es verdadermente interesante. (Por cierto, aquí para aprobar hay que sacar más del 70%!! :S)

En clase hay casi más nacionalidades que personas. El que no tiene dos nacionalidades, como mínimo tiene alguna historia que contar del estilo ´Nací en Nueva Zelanda, me críe en Estocolmo pero ahora vivo en Londres´. Hay gente de todo tipo, desde uno que trabaja en un hospital y está interesado en los aspectos éticos de hacer negocios con países en desarrollo, pasando por miembros de la colonia india de Hong Kong que vienen buscando socios para futuros negocios, hasta este niño super dotado que debe tener 16 años pero que sabe absolutamente de todo. Por lo general gente muy inteligente y extremadamente interesantes. Hay tanto que aprender de toda esta gente como de las clases en sí. De hecho las clases están llenas de debates en la que cada uno aporta su opinión vista desde todas las esquinas del mundo. Es imposible tener mayor experiencia internacional.

Los propios profesores también tienen un largo historial de experiencia internacional. Uno de ellos se dedica a temas relacionados con el petroleo, así que ha estado en cerca de 40 países por motivos de negocio. Es curioso como a lo mejor se pone a hablar de cualquier punto del mundo y siempre hay alguien que tiene algo que comentar del lugar, hace que el mundo parezca realmente pequeño. A lo mejor empieza comentando su experiencia negociando en Dubai y al final la conversación termina comentando con algún alumno su opinion sobre la decoración del hall principal del burj-al-arab o cosas por el estilo, vamos como si estuviera a la vuelta de la esquina.

En el curso se tratan basicamente todos los factores que afectan al negocio global. Desde los aspectos éticos, culturales y políticos, sistemas monetarios, inversion directa extranjera, implicaciones empresariales, comportamiento estrátegico y todo siempre comentado con casos reales de diferentes multinacionales. La verdad es que todo es muy interesante, aunque sea por simple curiosidad. En realidad es una descripción de como funciona el mundo globalizado ahora mismo, y un intento de explicar el porqué funciona así. También te das cuenta del poder que han adquirido las multinacionales y organizaciones como el FMI o la OMC a la hora de decidir el futuro del mundo, y como estas personas no necesariamente representan al mundo. Pero bueno, ya hablaré de ese tema otro día si tengo tiempo.

Ya iré dando más detalles del curso. Mientras les dejo con una foto para que este post no sea tan aburrido.

Esta es la Widener Library, posiblemente la biblioteca más importante de Harvard. Está justo al lado de Emmerson Hall, que es donde tengo mis clases. Contiene un ejemplar original de la Biblia de Gutenberg, es decir, el primer libro impreso en serie en 1455 del que solo se conservan unos 20 ejemplares completos.