The Crimson Experience

lunes, julio 24, 2006

Updates!!

Hooola,

Se que no he actualizado esto desde hace bastante tiempo, pero como muchos de ustedes sabrán he estado muy liado desde la semana pasada.

La semana pasada básicamente la he dedicado a estudiar para el examen final, el cual creo que me salió bastante bien, y el resto del tiempo lo dediqué a terminar el proyecto final de la asignatura y las presentaciones.

Después del examen final teníamos tres días hasta que empezara la siguiente asignatura así que había que aprovechar para hacer algún viaje. El plan original que ibamos a hacer algunos era ir a Canada, pasando por las cataratas del Niagara, Toronto, Montreal y vuelta a Boston. Pero empezamos a buscar y la verdad es que habían ofertas más interesantes, Miami, Washington DC, Barbados... y Las Vegas. Encontramos una oferta muy buena que incluía dos noches de hotel y el billete de avión, así que a la loca ciudad de Las Vegas nos fuimos.

Otra oferta interesante eran las Barbados, Nassau. 180 dolares (142Eur) por el vuelo de ida y vuelta, pero no incluía el hotel y hay que tener en cuenta que eran más de 10 horas de vuelo, y que para estar tirado en la playa tampoco es que valiera la pena pegarse todas esas horas de avión. Mucha gente me decía antes de venir que los vuelos en USA estaba tirados de precio, pero buscando un poco me di cuenta de que tampoco había tanta diferencia con respecto a españa con respecto al precio por horas de vuelo. La clave esta en las ofertas y los paquetes combinados en internet, donde hay algunas ofertas increibles si tienes el tiempo para aprovecharlas y eres flexible en fechas (como Barbados). Al final usamos www.orbitz.com
(que creo que también se puede usar desde europa), pero para quien quiera probar también está priceline.com y cheaptickets.com, son del estilo de rumbo.es o viajar.es.

Bueeeeeno, no se preocupen que ya hablaré más de Ls Vegas en el próximo post y pondré alguna que otra foto más.



Bye!!

lunes, julio 10, 2006

NYC: Times Square

Si bien todo Manhattan es en sí un centro, si hubiera que elegir el centro de Nueva York seguramente sería Times Square. Posiblemente sea uno de los lugares donde el metro cuadrado esté más caro del mundo. Qué el metro cuadrado habitable en Nueva York esté caro, creo que no se le escapa a nadie, pero es que en Times Square no puede existir un solo centimetro que no tenga publicidad, sería tirar el dinero. Cualquier empresa que se considere importante en USA debe tener su espacio en Times Square.

Y aquí es donde hace su vida el Naked Cowboy. Porqué pagar millones por un espacio de publicidad cuando puedes convertirte tu mismo en un anuncio.

El Naked Cowboy es un icono de Nueva York. En casi cualquier anuncio o película reciente en la que aparezca Nueva York sale el brevemenete. Empezó tocando la guitarra en California vestido de Cowboy y si tenía suerte conseguía ganar un dolar al día, hasta que una amiga le dio un consejo y le dijo "Hazlo desnudo". Se quitó toda la ropa menos las botas, los calzoncillos y el sombrero de cowboy. Ese día hizo 100$, y de ahí a Times Square.

El personaje en sí es ridículo y no merece más atención que cualquier otro friki de crónicas marcianas, pero este tío es una auténtica máquina de hacer dinero. En los cinco minutos que estuvimos cerca de él, unos 10 turistas se sacaron una foto con él. Cada turista le daba como mínimo un dolar, pero no era raro que alguien le metiera unos cuantos billetes juntos dentro de la guitarra. Simplificando un poco los cálculos el cowboy estaba ganando 20 dolares cada 10 minutos, 120 dólares la hora. Hay que tener en cuenta que el flujo de turistas en Times Square es casi constante durante las 24 horas del día, pero tirando por lo bajo supongamos que solo consigue este ritmo durante 4 horas al día, 20 horas semanales. Ya son 9600$ al mes, casi 9 veces más de lo que gana un mileurista español, trabajando la mitad de horas y con la única inversión de un presupuesto para calzoncillos, botas y guitarras malas (un ROI increible!). Y seguramente este ganando mucho más por derechos de imagen y sponsor de eventos. Lo que no tengo muy claro es si tendrá que pagar sus impuestos... supongo que sí, si no ya se habrían encargado de echarlo a patadas de ahí.

Así que niños, si lo que quieren son dolares, olvidense de estudiar. Piensen alguna idea estupida y venganse a este país a vivir el sueño americano. No garantizo que funcione, pero como lo haga, puedes pasar de dormir en la calle a dormir rodeado de sacos de dinero de un día para otro.


Y par terminar un anuncio que me gustó de Times Square. Debe de ser increiblemente dificil hacer que tu anuncio destaque en un lugar como ese.

NYC

Este fin de semana estuve en Nueva York. No creo que pueda decir muchas cosas que no se hayan dicho ya mil veces sobre Nueva York, así que me limitaré básicamente a poner algunas fotos.

La vista desde el hotel era bastante buena, a un lado el Empire State y al otro el edificio Chrysler. Por si alguien necesita en algún momento buen alojamiento y barato en NYC, nosotros nos quedamos en el Ramada Inn Eastside, que estaba muy bien de precio (50$ persona/noche) y muy céntrico. Las habitaciones eran más grandes de lo que esperaba y todo estaba muy limpio.



La altura de los edificios no fue algo que me impresionara realmente, pero lo que me pareció más curioso es que hubieran tantos y tan juntos. Aparte, siempre tienes la impresión de haber visto cada uno de los edificos varias veces antes por la televisión por lo que es una sensación un poco extraña de estar en un sitio por primera vez pero tener la sensación de ya conocerlo. El hecho de que todas las calles fueran rectas e interminables, formando cuadrados perfectos y todos igules, me pareció que le daba un caracter muy monótono a la ciudad. Aún así tienes tantos lugares con personalidad propia alrededor, que es imposible que el conjunto de la ciudad te parezca repetitivo.

Bueno, y para terminar el post no podía faltar una foto de Times Square. Hay muchísimas fotos más, pero son exactamente iguales que las miles de foto que se han visto ya de Nueva York (Radio City, Rockefeller, Central Park, Wall St... )

jueves, julio 06, 2006

4 de Julio

Ayer fue 4 de Julio... Independence Day. No he escrito antes por que he estado todo el tiempo estudiando para el examen de hoy, que por cierto, creo que me salió bastante bien.

Esperaba encontrarme banderas americanas por todos lados, el himno nacional, lazos rojos y azules... pero me sorprendió el que no me econtrara con casi nada de eso. Se supone que la fiesta del 4 Julio en Boston es una de las mas importantes del país, ya que fue por aquí por donde comenzó la independencia americana. Supuestamente había más de un millón de personas a lo largo del río para ver los fuegos, de los cuales la mitad debían venir de otros estados solo para la fiesta. Los fuegos estuvieron increibles, 23 minutos de espectáculo, aunque el ambiente no dejaba de ser muy parecido a lo que es el entierro de la sardina de carnavales en Canarias. Banderas creo que vi dos, y el himno nacional lo escuche una vez ya que lo estaba cantando una de las finalistas de American Idol (El Operación Triunfo americano), y tampoco es que la gente le hiciera mucho caso. Quizá iba esperandome un empacho y sobredosis de patriotismo americano y por eso al final no me pareció tan exagerado. Posiblemente lo más típico fue Aerosmith cantando en directo el I don´t want to miss a thing mientras empezaban los fuegos.




Para los que me preguntan como son las fiestas por aquí, tengo que reconocer que todavía no hemos encontrado nada que duré mas allá de las 2AM, aunque tampoco está mal para poder aprovechar la mañana siguiente. Sin embargo el 4 de Julio hubo una frat party muy buena. La organizaban varias fraternidades del MIT y un mentor de Harvard nos invitó. La fiesta era en el tejado de 3 fraterninades y era exactamente como se vería en la MTV: Piscina de plástico, barbacoa y gente con camisas de sus fraterninades diciendo que los Betta Gamma Kappa eran mejores que los Omega Phi Lambda... Aquí va una foto borrosa donde se intuye el Skyline de Boston de fondo y un compañero del curso en primer plano. Sorry, no more pictures ;)

lunes, julio 03, 2006

International Business: Context and Strategies

Ya llevo una semana con las clases de mi primer curso, International Business: Context and Strategies, así que ya más o menos puedo dar una respuesta a los que me preguntan "Que tal las clases?" Respuesta rapida: INTENSIVAS!

Normalmente este curso se da a lo largo de un semestre, así que se pueden imaginar el ritmo que llevamos para poder dar todo el contenido en solo un mes. Aparte de las clases, todos los días tenemos que reunirnos varias horas en grupos para preparar presentaciones, un proyecto final, estudio de casos, etc... Las clases empezaron un lunes y el martes ya había que presentar el primer caso. Pasado mañana tenemos un examen... y solo llevamos una semana de clases!!
Aún así ya hemos cubierto casi como 400 páginas del libro, no paramos, pero todo es verdadermente interesante. (Por cierto, aquí para aprobar hay que sacar más del 70%!! :S)

En clase hay casi más nacionalidades que personas. El que no tiene dos nacionalidades, como mínimo tiene alguna historia que contar del estilo ´Nací en Nueva Zelanda, me críe en Estocolmo pero ahora vivo en Londres´. Hay gente de todo tipo, desde uno que trabaja en un hospital y está interesado en los aspectos éticos de hacer negocios con países en desarrollo, pasando por miembros de la colonia india de Hong Kong que vienen buscando socios para futuros negocios, hasta este niño super dotado que debe tener 16 años pero que sabe absolutamente de todo. Por lo general gente muy inteligente y extremadamente interesantes. Hay tanto que aprender de toda esta gente como de las clases en sí. De hecho las clases están llenas de debates en la que cada uno aporta su opinión vista desde todas las esquinas del mundo. Es imposible tener mayor experiencia internacional.

Los propios profesores también tienen un largo historial de experiencia internacional. Uno de ellos se dedica a temas relacionados con el petroleo, así que ha estado en cerca de 40 países por motivos de negocio. Es curioso como a lo mejor se pone a hablar de cualquier punto del mundo y siempre hay alguien que tiene algo que comentar del lugar, hace que el mundo parezca realmente pequeño. A lo mejor empieza comentando su experiencia negociando en Dubai y al final la conversación termina comentando con algún alumno su opinion sobre la decoración del hall principal del burj-al-arab o cosas por el estilo, vamos como si estuviera a la vuelta de la esquina.

En el curso se tratan basicamente todos los factores que afectan al negocio global. Desde los aspectos éticos, culturales y políticos, sistemas monetarios, inversion directa extranjera, implicaciones empresariales, comportamiento estrátegico y todo siempre comentado con casos reales de diferentes multinacionales. La verdad es que todo es muy interesante, aunque sea por simple curiosidad. En realidad es una descripción de como funciona el mundo globalizado ahora mismo, y un intento de explicar el porqué funciona así. También te das cuenta del poder que han adquirido las multinacionales y organizaciones como el FMI o la OMC a la hora de decidir el futuro del mundo, y como estas personas no necesariamente representan al mundo. Pero bueno, ya hablaré de ese tema otro día si tengo tiempo.

Ya iré dando más detalles del curso. Mientras les dejo con una foto para que este post no sea tan aburrido.

Esta es la Widener Library, posiblemente la biblioteca más importante de Harvard. Está justo al lado de Emmerson Hall, que es donde tengo mis clases. Contiene un ejemplar original de la Biblia de Gutenberg, es decir, el primer libro impreso en serie en 1455 del que solo se conservan unos 20 ejemplares completos.

American Food

En verano el único comedor abierto en Harvard es el Annenberg Hall, en muchos sitios dicen que es el edificio más bonito de Harvard y no está abierto a los turistas.




El sitio es precioso, parece una iglesia medieval aunque dudo que tenga mucho más de 100 años de antigüedad. Sin embargo, la comida es horrible. Es buffet libre, y SIEMPRE SIEMPRE hay hamburguesas para comer. El resto de opciones son básicamente pollo o pescado, con salsas que van rotando. Aunque todavía no he llegado a comprender cual es la función de las salsas aparte de cambiar el color, porque la verdad es que por lo general no saben a nada y cuando saben a algo parece que se les ha caido un bote entero de azucar o miel dentro.

Lo bueno es que siempre hay helado de postre. Creo que quien puso el dinero para la última restauración puso como condición que siempre hubiera helado de postre. Y bueno, a veces hay gofres enormes también!


Y si, los gofres tienen el escudo de Harvard!

Prudential Skywalk

El sábado subimos a la penultima planta del Prudential Tower, el segundo edificio más alto de Boston. La vista es increible, asi que les dejo algunas fotillos por aquí.

En medio el Hancock Tower, el edificio más alto de la ciudad. Al fondo Downton Boston, el centro financiero y a la derecha donde se ve como una península es Logan Airport, el aeropuerto internacional de Boston.


Cruzando el rio está Cambridge, en el centro se puede ver el edificio principal del MIT (El edificio con la cúpula)