The Crimson Experience

miércoles, agosto 02, 2006

Electronic Commerce Strategies y Michael Porter

Este segundo mes el curso que esoty haciendo se llama Electronic Commerce Strategies. Es una asignatura basada al 100% en casos. Harvard Business School es conocida por su ´Case Method´, el cual consiste en estudiar una determinada asignatura basandonos exclusivamente en casos reales de empresas reales. Cada caso tiene una media de 30 páginas y es un analisis exhaustivo de la situación de una empresa en un momento determinado y todas la variables que estaban en juego en ese momento. Se supone que detrás de cada caso hay una gran cantidad de investigación, lo cual hace que haya que comprar cada caso por separado y no son precisamente baratos. La mayoría de los casos estan escritos por personal de Harvard y también muchisimos de los casos se basan en empresas en las que algún directivo ha sido alumno de Harvard ( Ya hablaré del Harvard Alumni Network algún día). Según nos cuentan es muy dificil elaborar estos casos, ya que mucha veces tratan temas estrategicos de las compañías y hay veces en las que después de meses de investigación y seguimiento alguien en la empresa decide que esa información es demasiado delicada y no dan permiso para que se publique.

Harvard también es muy criticada por depender en exceso de este método, pero la verdad es que yo lo encuentro mucho más productivo. Mi curso anterior era una mezcla entre teoría y casos, y realmente donde mas jugo se sacaba era cuando se utilizaba algún caso para ejemplificar la teoría. En esta asignatura también utilizamos muchas herramientas basadas en la teoría, sobre todo la investigación hecha por Michael Porter, pero se utilizan exclusivamente para analizar los casos. Creo que de esta forma se potencian las capacidades analíticas, ya que cada situación es totalmente diferente, y en un area como los negocios no creo que sea posible aplicar ningún tipo de formula que nos de un resultado correcto, así que lo importante es ser capaz de detectar todos esos factores que afectan al desarrollo de una situación determinada y que nos pueden dar algunas pistas sobre como actuar.

Michael Porter es una especie de semi dios en Harvard. Es el padre de casi todas las teorías recientes de estrategia empresarial. Es profesor aquí en Harvard, y por lo que nos han contado otros profesores, todos los años a principio de curso muchos alumnos tiene que buscarle por el campus y sacarse una foto con el como novatada. Algunas compañeras de curso quieren ir a sacarse una foto con él, así que a lo mejor me uno para cuando le den el premio Nobel jejeje, aunque el pobre tiene que estar harto de tanta foto.


Porter se preguntaba porque algunas empresas tenían más éxito que otras, así que dedicó varios años a estudiar empresas a lo largo del mundo y las razones detrás de sus ventajas competitivas. De sus conclusiones salen herramientas básicas de le estrategia como ´El analisis de las 5 fuerzas´, que se puede resumir en que los 5 factores que afectan a la ideoneidad de un mercado son ´el poder de negociación de los consumidores´, ´el poder de negociación de los suministradores´, ´la amenaza de nuevos competidores´, ´el peligro de sustitutos´ y ´la rivalidad existente en la industría´. Aunque de entrada puede parecer algo bastante obvio, cuando se tienen en cuenta detenidamente para analizar un caso concreto se suele llegar a conclusiones interesantes. Hay muchas más herramientas desarrolladas por Porter como el análisis de la cádena de valor o los seis principios del posicionamiento estratégico que junto con otras herramientas como los analisis SWOT (Strengths Weaknesses Opportunities and Threats), que aunque en un principio son aparantemente lógicas y de sentido común, cuando se aplican con detenimiento pueden ayudarnos a tener una imagen mas profunda de cualquier negocio.